La guía completa de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas DAO.

Si estás familiarizado con la blockchain y Bitcoin, es posible que hayas oído hablar de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas – DAO.

Una DAO Es un nuevo tipo de organización descentralizada, autónoma y abierta a todos. En este artículo, explicaremos qué es realmente una DAO y si es adecuada o no para ti (así como algunas consideraciones sobre cómo aplicarla en tu propio negocio u organización para la que trabajes).

Organizaciones Autónomas Descentralizadas

¿Qué son las Organizaciones Autónomas Descentralizadas DAO?

Una DAO es una organización descentralizada que es propiedad y está administrada por sus miembros, es decir, no existe una autoridad central, donde se requiere la votación de los mismos para implementar cualquier cambio.

Coloquialmente se le conoce como:

Criptocooperativa

En efecto, las DAO que existen hoy día, en su mayoría, están asociadas a las criptos. Todavía es un concepto y una práctica novedosa.

Una DAO tiene mecanismos integrados para gobernarse a sí misma, incluido un tesoro integrado al que ningún individuo tiene la autoridad para acceder sin la aprobación del grupo, fomentando un entorno “confiable” algo que defienden las plataformas Web3.

El mecanismo DAO se ha descrito como “una nueva forma de pensar sobre cómo se forman y funcionan las empresas”.

Con el potencial de que las DAO están más descentralizadas que las corporaciones tradicionales, no es de extrañar que el término “organización descentralizada” se haya vuelto cada vez más popular en los últimos meses.

Organizaciones Autónomas Descentralizadas DAO

Origen de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas  DAOs

La primera DAO se creó en 2014 como una plataforma de código abierto para proyectos de crowdfunding. Pero el termino nace gracias a Werner Dilger en 1997, profesor de informática alemán, que publicó un trabajo llamado“Organización autónoma descentralizada del hogar inteligente según el principio del sistema inmune”.

Ahora, volviendo al crowdfunding del 2014, la idea era crear un mecanismo de financiación descentralizada para proyectos en la comunidad, sin autoridad central ni guardianes. Proporcionando a los usuarios transparencia y control sobre sus fondos.

Desde entonces, se han creado varias  DAOs, como la Organización Autónoma Descentralizada (DAO), que se lanzó en 2016 con el objetivo de crear una organización descentralizada para el capital de riesgo (VC). Esta DAO se basó en los contratos inteligentes de Ethereum que permitieron a cualquier persona invertir en empresas emergentes a través de una plataforma en línea.

Los tokens de inversión fueron emitidos por la propia empresa y se utilizaron para financiar otras empresas emergentes que se unieron a la red.

¿Cómo funciona un Organismo Autónomo Descentralizado- DAO?

Propiedad y gestión de sus miembros, una DAO lleva a cabo un conjunto de instrucciones determinadas por contratos inteligentes prescritos, con la votación requerida por los miembros para implementar cualquier cambio. En esencia, la DAO tiene una tesorería incorporada a la que ningún individuo tiene la autoridad para acceder sin la aprobación del grupo.

Las DAOs a menudo se basan en la tecnología blockchain porque permite la transparencia y la seguridad entre todos los participantes. La cadena de bloques es básicamente un libro de contabilidad inmutable que registra cada transacción realizada en la plataforma. Esto facilita la verificación de las transacciones, así como la prevención del fraude y el uso indebido de fondos.

En lugar de tener un líder central que tome todas las decisiones, lo que conocemos como CEO, las DAOs no tienen un único lider. En cambio, operan a través de una toma de decisiones basada en el consenso, lo que significa que todos pueden ver el resultado antes de que finalice.

En teoría, así es como deberían funcionar las cosas en los negocios, pero en la práctica es raro que las empresas realmente operen así porque quieren maximizar las ganancias y minimizar el riesgo (por lo que tienden a favorecer las estructuras centralizadas sobre las descentralizadas).

Ventajas de crear una DAO

  • No hay controles externos: Su funcionamiento se regula a través de algoritmos informáticos, contratos inteligentes, blockchain.
  • Ejecución Automática: todo gracias a la blockchain.
  • Son transparentes y seguras. Todo se registra en la blockchain y todo lo que se registra es público para sus miembros.
  • Es Universal: gracias a que son descentralizadas, no existen fronteras que limiten a la organización.

Entonces ¿Cuál es el propósito de una DAO?

La DAO tiene la intención de mejorar el manejo tradicional de las corporaciones. Su gran diferencia con las empresas tradicionales, es que las decisiones no recaen solo en un individuo o un grupo pequeño de individuos, por el contrario, las decisiones son tomadas por todos los participantes de la Organización.

Desventajas de crear una DAO

  • Legalidad: Todavía existe mucha controversia sobre las criptomonedas, las DAOs por trabajar con token criptos, están sujetas a las regulaciones que cualquier gobierno dictamine en algún momento.
  • Seguridad: Seguridad: paradójicamente esta también puede volverse una desventaja, la blockchain no están exentas a sufrir ataques, esto puede afectar cualquier DAO, por tanto, es importante siempre hacer pruebas de seguridad y actualizaciones continuas a la cadena de bloques.
  • Usos indebidos. Las DAOs, pueden usarse como fachada para estafadores. Es una realidad que envuelve a las criptomonedas y la blockchain en general.

Ejemplo de Organizaciones Autónomas Descentralizadas DAOs en NEAR Protocol

Si deseas iniciar una DAO  para tu organización el Protocolo NEAR puede ser una excelente opción, conoce algunos ejemplos:

Astro DAO: está empoderando a grupos en cualquier parte del mundo para que tomen decisiones juntos, colectivamente.
Sputnik DAO: un centro para el ecosistema DAO de NEAR
DAO Records: está reinventando los sellos discográficos, creando herramientas que ayudarán a escribir el futuro de la industria de la música, mientras trabaja para compensar de manera justa a los músicos por su trabajo de composición y grabación.

En conclusión, las DAOs son instrumento poderoso que permitirá a las organizaciones una completa independencia de las instituciones tradicionales y una distribución más transparente de los recursos, donde todos los miembros tienen poder de decisión real sobre los fondos que en esa DAO se encuentren.

Todavía es una tecnología joven y novedosa, conocerlas es adentrarte al futuro, ya que a pesar de sus justificadas desventajas, opino que serán resueltas y se irán posicionando como una alternativa a las organizaciones tradicionales.

Descargo de responsabilidad

En cripteros.com no damos consejos financieros. El comercio, intercambio, staking con criptomonedas y uso de plataformas de criptomonedas implican un alto riesgo, y siempre existe la posibilidad de pérdida. Las opiniones acá mencionadas no son de ninguna manera consejos financieros y cualquier acción queda bajo la responsabilidad y juicio del usuario. Te recomendamos que hagas tus propias investigaciones antes de elegir cualquier servicio, blockchain o broker para llevar tus finanzas.

Revisa lo último en noticias criptos

¿Qué es un Exchange Descentralizado? y 6 ideas erróneas sobre los DEX

Algunos pueden decir que un Exchange Descentralizado es solo un nombre elegante para el intercambio de criptomonedas. Sin embargo, quienes lo han...

El Trilema de las criptomonedas: una solución definitiva desde el Protocolo NEAR

Un gran trilema existe en el universo Cripto y en las finanzas descentralizadas que el mismo administra. Su formulación fue autoría de Vitalik...

Contratos Inteligentes: La historia antes de su digitalización

Si usted en alguna oportunidad ha introducido una moneda en una máquina expendedora para obtener una soda, golosina o similar, ¡felicidades!, ¡usted...