¿Qué es un Exchange Descentralizado? y 6 ideas erróneas sobre los DEX

Algunos pueden decir que un Exchange Descentralizado es solo un nombre elegante para el intercambio de criptomonedas. Sin embargo, quienes lo han usado no tienen dudas de que es mucho más que un simple nombre.

La principal diferencia entre los exchanges centralizados y los exchanges descentralizados radica en su método de operación.

Mientras que los primeros dependen de los servidores para procesar las transacciones, los últimos no requieren la mediación de un tercero (es decir, un servidor). He aquí por qué: la diferencia clave es que su backend existe en una cadena de bloques. Nadie toma la custodia de tus fondos, y no necesitas confiar en el intercambio en la medida en que lo hace con las ofertas centralizadas, si es que lo hace.

Los Exchanges descentralizados (DEX) son uno de los nuevos desarrollos más emocionantes en el comercio de criptomonedas. Prometen hacer posible que cualquier persona con conexión a Internet compre y venda criptomonedas sin tener que depender de un intercambio centralizado.

Pero, y antes de que puedas considerar usar un DEX, debes comprender los diversos tipos de intercambios, lo que ofrecen y cómo funcionan.

Trilema de las criptomonedas

¿Qué es un Exchange Descentralizado?

Los DEXs acrónimo de su nombre en Inglés Decentralised Exchanges son mercados entre pares o peer-to-peer que permiten a los usuarios comerciar e intercambiar criptomonedas sin la interferencia de las autoridades centralizadas.

exchanges descentralizadas

Esta guía te ayudará a navegar por el mundo de los Exchange descentralizados al desacreditar algunos mitos comunes que los rodean.

A pesar de la proliferación de los DEX, muchas personas todavía tienen conceptos erróneos sobre ellos. Por ello te traemos:

6 conceptos erróneos comunes sobre los Exchanges Descentralizados:

1. Los Exchanges descentralizados no están regulados

Un concepto erróneo común sobre los Exchanges descentralizados es que no están regulados. Esto puede ser cierto a primera vista, porque muchos de ellos aún no ofrecen servicios en todos los países del mundo.

Sin embargo, esto no es un problema porque hay muchos organismos reguladores en todo el mundo que les permitirán operar sin tener que seguir pautas o leyes específicas establecidas por una entidad gubernamental.

2. Los Exchanges descentralizados son demasiado lentos para los comercios grandes que necesitan transacciones instantáneas.

Los Exchanges descentralizados han trabajado duro durante los últimos años para mejorar su rendimiento y escalabilidad, con cierto éxito. De hecho, la mayoría de los intercambios descentralizados han ganado una participación de mercado significativa en los últimos meses, gracias a mejoras como tarifas reducidas y velocidades de transacción mejoradas.

Los grandes comerciantes siempre podrán acceder a estas funciones en plataformas centralizadas como Binance o Bitfinex; sin embargo, esto no siempre es posible en los descentralizados como Bisq o Waves DEX; solo mire cuánto tiempo le tomó a Etherdelta (que era mucho más pequeño) obtener suficiente liquidez antes de enumerar nuevos tokens.

Por otro lado, los DEX de tercera generación que trabajan bajo la Blockchain de NEAR Protocol están naciendo, como por ejemplo SPIN, donde las transacciones se hacen rápido sin importar el volumen.

3. Los Exchange descentralizados son algo nuevo.

Es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer para que los intercambios descentralizados sean una realidad, pero ya están aquí y ya están siendo utilizados por comerciantes e inversores que quieren tomar el control de sus fondos.

4. Los Exchanges Descentralizados son más difíciles de usar

La idea errónea más común sobre los Exchanges descentralizados es que serán más difíciles de usar. Pero esto es completamente falso, especialmente si consideras el hecho de que los Exchanges descentralizados son en realidad más fáciles de usar que los intercambios centralizados.

Incluso si no tiene una billetera de criptomonedas, aún es fácil comprar y vender en un intercambio descentralizado. De hecho, ni siquiera necesita una billetera, solo, envíe su criptomoneda allí y estará listo para comenzar.

5. Los Exchanges descentralizados sólo se pueden usar para intercambiar criptomonedas, no monedas fiduciarias como USD o GBP.

¡Este es otro concepto erróneo que ha existido durante algún tiempo! De hecho, muchos de los proyectos DEX más exitosos en la actualidad tienen como objetivo ayudar a las personas a realizar transacciones en criptomonedas y monedas fiduciarias a través de sus plataformas, incluidas Binance Chain, QTUM DEX y 0x Protocol, NEAR P2P (entre otras).

6. Los Exchanges descentralizados no son lo suficientemente seguros como para que se les confíen grandes sumas de dinero.

Este concepto erróneo está relacionado con la falta de comprensión sobre cómo funcionan las billeteras de criptomonedas.

Las billeteras de criptomonedas almacenan sus claves privadas (que se utilizan para firmar transacciones) y otra información confidencial, como su dirección e historial de transacciones, en una libreta de direcciones en línea llamada blockchain.

Si pierde o le roban su billetera, todos estos activos se pueden recuperar usando la frase de recuperación de esa billetera (aunque esto puede requerir conocimientos técnicos).

Lo mismo se aplica a los intercambios descentralizados: almacenan sus criptomonedas en un libro de cuentas en línea llamado red peer-to-peer (P2P) o en un servidor propiedad de otra persona en una ubicación central. Si alguien roba sus fondos del intercambio, no podrá acceder a ellos directamente porque no saben dónde se almacenan estos fondos, ¡solo tú lo sabes!

Los Exchanges descentralizados son sin duda un paso revolucionario para el mundo de las criptomonedas. Pero eso no significa que sean perfectos.

Como hemos visto, todavía hay algunos problemas que deben resolverse, y estoy seguro de que habrá muchas características nuevas que los desarrolladores seguirán agregando (como las que mencionamos anteriormente). E incluso una vez que se realicen por completo, es probable que los DEX se mantengan de una forma u otra.

Al final del día, todo se reduce a lo que te guste, tu estilo y con lo que te sientas cómodo, lo que probablemente también dependerá de tu nivel de conocimiento técnico.

Descargo de responsabilidad

En cripteros.com no damos consejos financieros. El comercio, intercambio, staking con criptomonedas y uso de plataformas de criptomonedas implican un alto riesgo, y siempre existe la posibilidad de pérdida. Las opiniones acá mencionadas no son de ninguna manera consejos financieros y cualquier acción queda bajo la responsabilidad y juicio del usuario. Te recomendamos que hagas tus propias investigaciones antes de elegir cualquier servicio, blockchain o broker para llevar tus finanzas.

Revisa lo último en noticias criptos

La guía completa de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas DAO.

Si estás familiarizado con la blockchain y Bitcoin, es posible que hayas oído hablar de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas - DAO. Una DAO...

El Trilema de las criptomonedas: una solución definitiva desde el Protocolo NEAR

Un gran trilema existe en el universo Cripto y en las finanzas descentralizadas que el mismo administra. Su formulación fue autoría de Vitalik...

Contratos Inteligentes: La historia antes de su digitalización

Si usted en alguna oportunidad ha introducido una moneda en una máquina expendedora para obtener una soda, golosina o similar, ¡felicidades!, ¡usted...